PELETERA

SELINA | ANIMISTIC LEATHER

Desert Mama- ¿Quién es Selina y dónde podemos encontrarla? Cuéntanos acerca de tí:

Selina: Mucha gente asume que me pusieron el nombre de la cantante texana Selena, pero en realidad solo me llamo así por una floristería que le gustaba a mi madre en su barrio.

Soy una gran soñadora, eso es lo que soy. Desde que tengo memoria, mis padres apoyaron mi imaginación y creatividad. Siempre estaba leyendo los libros de mi biblioteca, escribiendo en diarios, dibujando y pintando. Siempre en mi cabeza y seguro que sigo así.

Hace un año estuve en Vancouver, Washington, en el noroeste del Pacífico. Es muy diferente de donde nací y crecí en el sur de California. Es bastante tranquilo vivir aquí.

DM- ¿Cuándo y qué  hizo que te especializaras en esto?

S- Tengo tantas historias de los intereses de mi infancia que me llevan a lo que hago ahora, pero la versión corta es que me gradué de la universidad en el verano de 2017 y después de unas vacaciones en Nuevo México, recibí una llamada para una entrevista para un trabajo en San Clemente.

Fui a la entrevista, me llevé una muda de ropa, pasé el día en la costa, y cuando regresé a mi camioneta me robaron todo lo que me llevé ese día. Mi pequeño bolso favorito con flecos de gamuza negra ya no estaba y, por alguna razón, decidí hacerlo yo misma en lugar de comprar otro y esa decisión trazó una nueva pasión en mi vida.

Compré un punzón de coser y la piel de gamuza blanca más hermosa y recreé mi bolso, pero con mi propio toque. Trabajé en el campo para el que estudié y creé mi arte después del trabajo y los fines de semana durante aproximadamente un año y medio. Me sentía agotada después de años de escuela a tiempo completo y mi trabajo y yo solo quería hacer algo por mí misma. Así que me tomé lo que se suponía que era un “descanso” pero se ve que la vida me condujo a ello, porque ahora solo hago cuero.

DM- ¿Quién te enseñó a hacer esto?

S- Cuando comencé a hacer bolsos y accesorios para mí, era autodidacta con mucho ensayo y error. Cuando decidí crear ropa, YouTube fue mi maestro para la creación de patrones.

Más tarde me di cuenta de que se podían comprar patrones prefabricados, pero me resultan confusos, así que me quedo con mi versión de la creación de patrones.

El cordón de cuero es otra forma de arte en sí mismo. Cuando empecé sabía las técnicas básicas de lazada: punto, punto látigo, punto de cruz. Yo uso más el punto de cruz y el punto de encaje en espiga, pero cuando quiero aprender una nueva técnica, me dirijo a YouTube o, a veces, incluso a foros de cuero. Es una locura lo intrincados y complicados que pueden llegar a ser los cordones de cuero, pero el resultado es hermoso.

Planeo aprender / incorporar más cordones decorativos en mis proyectos futuros.

DM- ¿Cuál es tu fuente de inspiración y qué te gusta transmitir con tu arte?

S- Super inspirada en los años 70, los colores del desierto, el rock n ‘roll y la música Country, el espacio negativo, la simplicidad, la sensación de viajar en un camión o una moto a través de las montañas y, en realidad, casi todo lo que me interesa en ese momento. Realmente solo quiero que mis piezas tengan que ver con la libertad y la diversión.

Mis riñoneras fueron hechas para no tener que llevar un bolso en la parte trasera de la moto de mi chico, mis blusas fueron hechas para ir de fiesta y los flecos en todas mis piezas son para divertirme. ¡Nunca hay demasiados flecos!

DM- Enséñanos cuál crees que es tu mejor trabajo hasta ahora y cuéntanos por qué te gusta:

S- The Bone Fringe Jacket es mi mejor trabajo hasta ahora. Aparte del cuero en sí y los botones de centavo abovedados, hice cada parte de esa chaqueta. Hice el patrón, perforé cada agujero individualmente, usé yardas de encaje de cuero que corté yo misma, lo até a mano con flecos en toda la espalda y los brazos los corté muy finos, y até los bordes en un punto de cruz.

Siempre es un momento de orgullo cuando un boceto en papel se convierte en una realidad hecha con tu imaginación y con las dos manos. Era un sueño para mí ser diseñadora y esto es lo más cerca que estaré de serlo.

Mi sueño ahora es que un artista lleve una de mis piezas en el escenario. Ahí es cuando probablemente lloraré. ¡Lucharé por eso este año!

DM- La parte que más te gusta de lo que haces y la peor parte:

S- Amo el aspecto creativo de mi arte. ¡Tengo páginas y páginas de bocetos que aún tengo que hacer realidad!

La peor parte es el funk creativo, el síndrome del impostor, esa mierda realmente me afecta más de lo que me gustaría admitir. Pero luego alguien encarga una pieza como un vestido de novia (que recientemente hice uno para una joyera), y mi confianza en mi misma vuelve a mí. Como, «está bien, tal vez eres buena en lo que haces, ¡cállate y hazlo!».

DM- ¿Cuál crees que es la clave del éxito?

S- Mantenerse fiel a una misma, hacer lo que una quiere con su vida y ser responsable de su crecimiento (algo por lo que trabajé muy duro durante el último año).

DM- ¿Dónde y cómo te gustaría verte dentro de 10 años?

S- Me encantaría estar en Arizona o Nuevo México para estar más cerca de mi familia, pero principalmente por el sol y la vida en el desierto. Estoy segura de que pertenezco a ese clima más que a ningún otro lugar.

Estoy segura también de que seguiré haciendo arte en cuero, pero en cuanto a qué más haré, quién sabe. Tengo tantos intereses. Mi vida podría ir en una dirección completamente diferente y estaría más que bien con eso.

DM- Tu recuerdo más feliz de la infancia:

S- Todo el tiempo que pasé con mis mayores son mis recuerdos más preciados. Mi recuerdo de ellos es débil ya, pero todavía recuerdo sus historias.

Un recuerdo al que me refiero a menudo es subir al asiento central delantero de la camioneta de Tatas y estar entre él y mi Nana en el asiento del conductor. Cantaba viejas canciones en español y todos íbamos de aquí a allá a cualquier lugar. Ese recuerdo es mi primer recuerdo verdadero de sentirme libre. Estar en la carretera, escuchar música, fue pura felicidad.

DM- Tu mejor cualidad y tu peor defecto:

S- Soy muy organizada, así que eso ayuda mucho a hacer las cosas y alcanzar las metas. Pero también es un obstáculo porque si mi hogar, espacio de trabajo o simplemente mi vida en general no están organizados, no haré nada productivo hasta que organice o cree un plan. He perdido mucho tiempo reorganizando armarios o limpiando profundamente mi cocina cuando sé que realmente no importa.

DM- ¿Cómo es un día perfecto en tu vida?

S- Un día perfecto es perderse en la creación mientras el sol brilla, la buena música suena, después comer fruta fresca y  más tarde pasar la tarde libre en una exhibición de coches clásicos o algo así. Todo sobre los placeres simples de la vida.

DM- ¿Qué haces para divertirte?

S- Las ventas de inmuebles son mis días de descompresión. Es muy divertido para mí echar un vistazo a la vida de otra persona y ver de qué se trata. Siempre dice mucho sobre las personas, las cosas que aprecian y de las que se rodean.

DM- Un éxito y un fracaso:

 S- Ser capaz de vivir de mi creatividad. Fue realmente aterrador dejar mi carrera y no tener cheques de pago semanales. Fue realmente extraño las primeras semanas. Yo estaba como, «Oh, wow, necesito confiar en mí misma ahora para todo». Mi padre fue un emprendedor desde que me tuvo a los 19 y siempre me hablaba de negocios, así que definitivamente obtuve el espíritu de él.

Planeo regresar a mi carrera pronto, pero estoy muy feliz de haber tomado ese riesgo porque era algo que temía y me demostré a mí misma que era posible.

He pasado por muchos fracasos que, afortunadamente, no me perjudicaron ni a mí ni a los que me rodean. Cuando estaba pasando por el más difícil, mi padre me decía: «Lo que importa es lo que haces después de fallar». Él siempre decía: «Mantén la cabeza erguida y sigue adelante». Amo a ese hombre.

RECOMENDACIONES

– Una frase: «Vive tu vida como si fuera una película».

– Una película: Casi famosos.

– Una bebida: Limonada… Pero sobre todo una Budweiser bien fría.

– Una canción: Slide of Your Satin Sheets – Johnny Paycheck.

– Un libro: Walden – Henry David Thoreau.

– Una ciudad: Ciudad de Mexico, Mexico.

¿QUÉ PREFIERE SELINA?

  • Diez años en coma / Diez años en la cárcel
  • Vida en la ciudad / Vida en el campo
  • Hablar con los animales / Hablar con los muertos
  • Tener más tiempo / Tener más dinero
  • Constantemente invierno / Constantemente verano
  • Tener una familia con 5 hijos / No tener hijos
  • Comer solo alimentos salados / Solo alimentos dulces
  • Despertar en un desierto / En un bote en medio del océano
  • Saber de qué vas a morir / Saber qué día vas a morir
  • Algo organizado / Algo improvisado
  • Visitar el pasado / Visitando el futuro
  • No poder ver / No poder oír
  • Realidad / Ficción
  • Luz encendida / Luz apagada
  • Viaje en moto / Viaje en coche
  • Nunca salir de tu ciudad / No poder volver
  • Continuar con tu vida / Reiniciar tu vida
  • Ser sumiso / Ser dominante
  • Concierto de música / Obra de teatro