JOYERA

LEAH | YOTÉ JEWELRY

Desert Mama- ¿Quién es Leah y dónde podemos encontrarla?

Leah- Soy la fundadora y propietaria de Yoté Jewelry. También trabajo con caballos y he realizado una extensa labor de rescate con ellos. Soy una persona animalista de principio a fin y paso la mayor parte del tiempo con mis mascotas. Aparte de eso hago diseño de Interiores y restauración. También escribo y hago arte ilustrativo, aunque todavía no estoy compartiendo esos trabajos.

Vivo en Nuevo México, pero mi ubicación exacta no es algo que me guste decir (me gusta mi privacidad). Mi trabajo se vende principalmente en línea con lo que por eso no tengo problema.

D- ¿Llevas sola Yoté Jewelry?

L- Hasta ahora llevo Yoté completamente sola, lo que significa diseño y fabricación. La mayor parte de mi trabajo está hecho a mano por mí, y otras ofertas que saco con regularidad son fundiciones de mi trabajo original.

D- ¿Cuánto tiempo llevas diseñando joyas y cuándo surgió el amor por este arte?

L- Empecé a diseñar joyas a una edad muy temprana, pero llevo unos 5 años fabricando joyas de plata.

Llevo obsesionada con las joyas desde que tengo uso de razón. De hecho, estaba haciendo y vendiendo cáñamo simple y joyas de cuentas en la escuela secundaria y otras joyas cuando tenía tan solo veinte años.

Creo que este amor me lo trasmitió mi Abuela, que tenía la colección de joyas más extensa que jamás haya visto. Solía ​​mirar su colección durante horas. Siempre era un regalo especial cuando ella me dejaba probármelas.

D- ¿Quién te enseñó a hacer lo que haces?

L- Aprendí la base en mi Community College local y he estado desarrollando mis procesos y técnicas por mi cuenta desde entonces.

D-¿Qué te inspira y qué otro artista que trabaja en lo mismo actualmente, admiras?

L- La antropología, la historia y la cultura realmente impulsan mi trabajo, pero mi principal inspiración se encuentra en el folclore de todo el mundo. Mi identidad Genízara también define gran parte de mi trabajo.

Sinceramente, no sigo el ritmo de muchos otros artistas. Esto no se debe a una falta de reconocimiento, sino más bien a mantener mis canales creativos claros y libres de influencias. ¡Hay tantos artistas increíbles por ahí!

D- Muéstranos tu mejor trabajo hasta ahora y cuéntanos por qué te gusta:

L- Este es uno de mis favoritos. Me encanta porque requirió mucha paciencia para crearlo. Cada cuenta se hizo a mano con una hoja de plata y cada pluma fue dibujada, cortada, estampada y fabricada a mano. También tiene ónix, lo que tiene un gran valor sentimental para mí.

D- La parte que más amas de lo que haces, y la peor parte:

L- Amo mi libertad. Mi empresa me permite tanto la libertad creativa como la libertad de estructurar mi tiempo como mejor me parezca. De hecho, puedo cuidar mi salud mental y emocional, algo que sufrió mucho cuando trabajaba en la industria de servicios.

Mi mayor desafío también tiene que ver con el tiempo. Como negocio de una sola persona, equilibrar todo puede ser un gran desafío, por lo que todo generalmente termina llevando más tiempo de lo que nuestra cultura bajo demanda nos ha enseñado a considerar aceptable. Dejé de sacrificar mi cordura para cumplir con las expectativas de otras personas, lo que puede ser problemático de vez en cuando.

E- Si tuvieras que elegir, ¿Qué piedra preciosa es tu favorita?

L- Esta es una pregunta muy difícil, pero tendría que decir Ónix.

El ónix se considera la piedra de la matriarca en mi familia. Mi abuela tenía un anillo de ónix que nunca se le escapaba del dedo. Cada vez que trabajo con él, todavía puedo imaginármelo asentado en sus desgastadas manos marrones y me da mucha sensación de paz. Sus cualidades también me recuerdan a ella. Es un material muy resistente y, por tanto, fácil de trabajar. Se considera la piedra de la paciencia. Cuando considero que tuvo 16 hijos, recuerdo lo paciente y cariñosa que era. También es del mismo color negro azabache que tenía el cabello en su juventud. En general, tiene un gran valor sentimental y crea un aspecto clásico para las joyas, sin importar cuán simple u ornamentado sea el entorno.

D- ¿Dónde y cómo te gustaría verte dentro de 10 años?

L- En diez años lo que me gustaría realmente es establecerme en la casa y el terreno que compré el año pasado. Quiero enfocarme más a la escritura y el trabajo ilustrativo y poder dedicarme más a los proyectos comunitarios.

Espero que Yoté pueda convertirse en una empresa autónoma. Haber usado mi negocio como soporte y vehículo para llegar a donde estoy ahora y poder vivir de ello, ha sido un gran trabajo para mí desde el principio y me gustaría verlo crecer.

También me encantaría continuar con el trabajo de rescate animal, y convertirme en una madre adoptiva. No estoy segura de si tener mis propios hijos está en las cartas, pero no es necesario para formar una bonita familia y llegar a ser la matriarca de la mía.

D- Tu recuerdo más feliz de la infancia:

L- El más feliz y aterrador: Cuando tenía cuatro años usé una escalera de mano para subir a la parte trasera de nuestro pony Pinto. Estaba descalza y llevaba un vestido de tul grande y esponjoso. La escalera se cayó y lo asustó y salió corriendo hacia las montañas conmigo en su espalda. Solo recuerdo agarrarme a su melena y apretar mis piernas para salvarme y sentirme tanto aterrorizada como feliz. Finalmente se detuvo en un claro para pastar y tuve que volver andando a casa descalza y empapada de toda la adrenalina. Mi orgullo también volvió casa conmigo, jaja.

D- Tu mejor cualidad y tu peor defecto:

L- Yo diría que mi mejor cualidad es que no digo que haré cosas que no tengo la intención de cumplir.

Mi madre verdaderamente me enseñó a ser una persona de palabra y funcionó. Incluso si me lleva un tiempo llegar a ello, siempre hago todo lo posible para cumplir lo que digo.

Mi peor defecto es que puedo ser muy realista y directa. Me gusta mucho ir al grano y no siempre considero el impacto emocional que puede tener en algunas personas.

D- ¿Cómo es un día perfecto en tu vida?

L- Para mí un día perfecto consiste en buena comida, montar a caballo, creatividad y una conversación estimulante.

Cualquier cosa que se haga en la naturaleza me mantiene feliz y a gusto. También prospero cuando me siento productiva, por lo que completar algunas tareas diarias necesarias es importante para terminar el día con una buena sensación. Despertarse temprano para tener un día completo y descansar mucho también marca algunas casillas importantes.

D- Un éxito y un fracaso:

L- Diría que mi mayor éxito hasta ahora fue comprar mi propia casa como propietaria de un negocio creativo e independiente. Nunca he tenido ningún apoyo financiero gracias a lo que me he esforzado en mi negocio. Hace tres años os hubiera dicho que comprar mi propia casa sería inalcanzable.

Gracias a la coherencia, la dedicación, un montón de trabajo duro y mucha gratitud al Creador, estoy construyendo la vida que siempre he imaginado para mí.

Curiosamente, no creo en el fracaso. En mi opinión, el único fracaso es no intentarlo nunca. Muchas de las instancias que se considerarían un fracaso son en realidad valiosos momentos de aprendizaje. Siempre que se haya aprendido una lección y se haya producido un crecimiento debido a que algo salió mal, no se puede considerar un fracaso.

RECOMENDACIONES

– Una frase: “Dime con quien andas y te diré quien eres.”

– Un película: The Shape Of Water

– Una canción: Caspian by ASADI

– Una bebida: Tea

– Una ciudad:  Tombstone, AZ

¿QUÉ PREFIERE LEAH?

  • Diez años en coma / Diez años en cárcel
  • Vida en la ciudad / Vida en el campo
  • Hablar con los animales / Hablar con los muertos
  • Un buen libro / Una buena película
  • Sólo poder susurrar / Sólo poder gritar
  • Wifi gratis toda la vida / Café gratis toda la vida
  • Cantar en público / Bailar en público
  • Sólo comer salado / Sólo comer dulce
  • Despertar en un desierto / En un bote en medio del océano
  • Algo organizado / Algo Improvisado
  • Visitar el pasado / Visitar el futuro
  • No poder ver / No poder oír
  • Realidad / Ficción
  • Viaje en moto / Viaje en coche 
  • No salir nunca de tu ciudad / No poder volver 
  • Continuar con tu vida / Reiniciar tu vida 
  • Saber de qué morirás / Saber qué día lo harás
  • Concierto de música / Obra de teatro